Literatura de la Madre Tierra

¿De dónde nace el concepto de la madre Tierra? ¿Quién lo acuña? ¿Por qué usar el término madre? 

El concepto de madre Tierra tiene sus raíces en la historia y la mitología de casi todas las culturas primigenias del mundo. Desde la mitología griega representando a Gea (Gaia), la diosa Titán madre de la naturaleza, hasta la concepción de la Pachamama, diosa de la tierra y la fertilidad venerada por los pueblos andinos y prehispánicos. 

Incluso se han encontrado pruebas y referencias de este concepto hasta en culturas prehistóricas… Lo cual nos muestra cómo el ser humano, en todas las partes del planeta, desde sus inicios más primitivos e indígenas ha dado un carácter maternal a la Tierra, al planeta, a la naturaleza. 

Este sentido matriarcal nos muestra la interdependencia entre los seres vivos y el entorno en el que nos desarrollamos. Muestra a la tierra y a la naturaleza como una madre que cuida, que nutre, que cría, que educa y enseña, una madre que da vida. ¿Cómo llamaríamos a una persona que daña a su madre? Es un pensamiento chocante y profundo, ¿verdad?

Ayer fue el día de La Madre Tierra y pudimos dedicarnos un tiempo en fusión y armonía con ella, debajo de un árbol leyendo, lo que para nosotros es un recopilatorio de poesía que no podría desarrollar mejor la concepción de La Madre Tierra, desde la visión y las emociones de los pueblos indígenas de Colombia. 

Hoy queremos compartir con vosotras Espíritu de pájaro en pozos de Ensueño. (Click en el enlace para descargar)

https://drive.google.com/file/d/1KCZrjlXQ6TEWSRK5-_wH7IVq1lGjFYCr/view?usp=drive_link

Cuando lees los versos, que en muchos de los poemas que aparecen en el libro, nacen de la tradición oral indígena y han pasado generación tras generación, te sumerges y te fusionas con los ojos y el corazón de esa consciencia indígena universal, la cual se expresa en uno y cada una de nosotras, cuando nos permitimos sentir, ver y escuchar. 

Sin embargo, leer estos versos nos hace pensar que es muy difícil para una persona ajena a ese sentimiento, para personas desconectadas con la naturaleza y por tanto desconectadas de esa consciencia universal, poder expresar lo que se expresa en los versos. 

Pero por eso creemos que este libro es tan importante para volver a reconectar a muchas personas, que puedan leer y comprender las emociones y los sentimientos que se plasman en estas poesías. Poesías que nos trasladan a la piel de quien los escribió o los recitó, que nos trasladan a la tierra y la naturaleza esplendorosa que describen 

Esperamos que os guste el libro y os animamos a compartirlo, a compartir y regalar un pedacito de esa filosofía indígena, que es tan necesaria para volver a encontrarnos y reconocernos a nosotras mismas como especie, a volver a reconocernos como hijos e hijas de la Madre Tierra.